JORNADA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO RURAL



Antes de nada, agradeceros a todos los que asistísteis el pasado viernes vuestra presencia en Castrillo de Solarana. Una primera toma de contacto a partir de la cual veremos si es posible llegar a mayores. Confiamos en que así sea, y vamos con ello.
Por otra parte, tenemos guardada una mención especial para Isabel, un ejemplo de energía y sensibilidad y, visto el resultado del encuentro, de capacidad de convocatoria. Sin duda, con mucha gente como ella, muchas cosas serían distintas.





Dijimos que vamos con ello, no? Recordaréis que al final de la reunión de Castrillo planteamos vernos de nuevo en más/menos 15 días. Pues ya tenemos convocatoria: próximo viernes 5 de octubre a las 20:00 horas en Cilleruelo de Arriba. Se nos ha pasado preguntar por el sitio en el que nos juntaremos -pensamos que es en el ayuntamiento-, pero en breve lo comunicamos.
Motivación
Gran parte del patrimonio rural de los pueblos entre el Arlanza y el Esgueva se encuentra en situación de riesgo. Tal vez muchos de sus problemas puedan minimizarse o resolverse con iniciativas sencillas, de bajo coste, que pasen por la colaboración de personas sensibles al tema.
Objetivo del encuentro
Facilitar la difusión de iniciativas, el desarrollo de colaboraciones y el intercambio de conocimientos e inquietudes de las personas interesadas para el desarrollo de proyectos de puesta en valor del patrimonio rural de los pueblos comprendidos entre los ríos Arlanza y Esgueva en la provincia de Burgos.
Formato de las intervenciones
El formato de reunión sería el siguiente: cada ponente presentará a los asistentes aquellos proyectos de puesta en valor del patrimonio que les gustaría llevar adelante, para lo que dispondrá de 10 minutos por proyecto de los que más/menos 5 minutos se dedicarán a introducir el proyecto, quedando los 5 minutos restantes a disposición de los asistentes para preguntas, comentarios y sugerencias.
Pensamos que con cinco minutos hay tiempo sficiente para poner en conocimiento de los demás cada proyecto de valorización, y que tiempo hay de profundizar en cada uno de ellos posteriormente, tanto al final de la jornada como en fechas posteriores.
Pensamos que este formato garantiza la agilidad de la convocatoria y nos permite tener una visión de conjunto del número y tipo de proyectos que se plantean.
Tipología de proyectos
A grandes lineas estaríamos hablando de proyectos de puesta en valor del patrimonio rural de la zona, entendiendo como patrimonio rural tanto el patrimonio histórico-artístico, etnográfricos, como el natural, caminero, religioso o alimentario, o iniciativas de dinamización social que redunden positivamente en cualquiera de los anteriores.
Un cordial saludo.

Santiago (Fontioso)