MAZUELA

Esta villa, de unos cincuenta habitantes, se halla en un pequeño valle defendido del cierzo por las lomas de la Muela y las Parvas del Castillo. Se encuentra en el centro del Campo de Muñó y el pequeño rio Cogollitos bordea el casco urbano en su orientación Este. La ocupacion de los vecinos se centra en la agricultura. En años pasados fue una de las villas destacadas en la produción y elaboración del "churrillo", vino de la tierra. Prueba de ello son los grandes y varios lagares que aun se conservan dentro de las bodegas. El ganado ovino, porcino y vacuno ha desaparecido totalmente ante su escasa rentabilidad económica. El pueblo se ubica en la carretera que une Presencio con Pampliega y dista veintiocho kilometros de la capital burgalesa.

Todavía en el siglo XVIII había en el pueblo siete ermitas y todas ellas con su correspondiente Cofradía, algunas de las cuales ha llegado hasta nuestros dias. Así mismo fueron varias las Arcas de Misericordia, que nacieron para socorrer a los necesitados. El hospital de San Sebastian fue otra muestra de la hospitalidad de estas gentes.

El casco urbano de Mazuela no es arquitectónicamente llamativo, pero posee unas calles y plazas muy amplias. Las fachadas de sus casas presentan un aspecto recio gracias a la piedra de sillería con que están construidas. Algunas de ellas están ennoblecidas con interesantes escudos eclesiásticos o civiles.

Mazuela tiene por patrono y titular de su Iglesia a San Esteban Protomartir. Fue el primero que derramó su sangre como prueba de amor a Jesucristo y como testigo de la fe. La fiesta litúrgica de este Santo es el 26 de Diciembre, pero Mazuela le celebra en otro tiempo mas propicio, el 3 de Agosto. Es el día en que la Iglesia conmemoraba la invención o hallazgo de su cuerpo martirizado. También el 3 de Mayo se celebraba la fiesta de la Cruz con un rito muy peculiar, cual era plantar catorce cruces en distintos pagos del campo como signo de bendición y protección de cosechas.

La Iglesia es un monumento grandioso en sus dimensiones y en su fábrica, que supera con creces lo que humanamente puede esperarse de una comunidad que ni fue numerosa, ni fue potentada. Presenta aires de colegiata, como es frecuente en muchos pueblos de esta comarca. Sus quinientos metros cuadrados de planta provocan la admiración de los visitantes, que se preguntan como es posible que una villa tan pequeña hiciera una "casa de Dios" tan grande. 

Los primeros elementos datan del siglo XIV, se completó en el XV y se amplió en el XVIII. En el exterior llama la atención su soberbia espadaña, un paredón triangular sobre el que reposan las campanas visibles a través de los vanos o ventanales. Las dos portadas se construyen en 1.810. La principal es de estilo neoclásico con columnas, frontón, remate de jarrones y óculo moldurado. La otra entrada, orientada al sur, es sencilla y rematada por una cruz.

En su interior, nos encontramos con un templo renacentista, con partes gótico-tardías. Consta de tres naves, divididas por columnas cilíndricas y se adornan con arcos apuntados y bóvedas estrelladas. La nave de la epístola es posterior, ya que se levantó en 1.810. Ademas de los retablos, podemos ver un púlpito de piedra con relieves geométricos. De notable importancia es la escalinata que nos sube al coro, atribuida a Juan de Vallejo, lo mismo que el antepecho o balaustrada del mismo. En el baptisterio hallamos una pila son trabajos especiales. Y una tumba de un clérigo con estatua yacente (Siglo XVI). La sacristía se edificó en 1.794 y en ella se colocó una hermosa cajonera de nogal.

 LOS ORÍGENES DE LA VILLA DE MAZUELA 

    Se desconocen los orígenes de la villa de Mazuela pero ya en la Edad Media se hacía referencia a la existencia de la misma. En el Libro Becerro de las Behetrías aparecen todos los pueblos que existían en la Edad Media. Es un libro muy importante, muy antiguo y muy curioso. En él figura el nombre de, Mazuela aunque con el nombre de «Macuela». Y dice lo siguiente:
Macuela. localidad de la merindad de Candemuñó (Campo de Muñó). Este lugar es de la ciudad de Burgos. Por derechos reales dan al Rey cada año martiniga. Pagan al Rey servicios y monedas. Por derechos del Señor "dan infusión al concejo de Burgos, al que ha la su merindad, el que tiene yunta de bueyes dos fanegas de cebada y cuatro celemines de trigo y el que no tiene mas que un buey la mitad”.


VENTA DE LA VILLA DE MAZUELA A LA CIUDAD DE BURGOS (1332)

Comenzaremos con una de las referencias más antiguas y que data del año 1332, la villa de Mazuela fue vendida a la ciudad de Burgos, por deseo expreso de los propios vecinos. Desde entonces, nuestra villa que había sido independiente, pasó a depender del Concejo de Burgos, imponiendo él sus regidores y administradores de justicia. Seguidamente se reproduce de las escrituras por la que la villa de Mazuela pasa a formar parte del Concejo directo de Burgos.
“Sepan cuantos esta carta vieran que yo Elvira González hija de Pedro González de Mazuela, nieta de Ramiro de Mazuela, fijo de don Gonzalo González de Peñaflor e de Doña Jonilla,  hija que fue de Fernán Sobrino de Castro hermano que so de Gonzalo Ramírez de Mazuela, conozco e otorgo e do por firme la vendida del dicho Gonzalo Ramírez mi hermano, fizo a la muy noble ciudad de Burgos, cabeza de Castilla, cámara de nuestro Señor el Rey, en que dicho Gonzalo Ramírez por nombre de mí vendió al Concejo la aldea de Mazuela del Campo de Muñó con los vasallos solariegos e con todos los derechos e pertenencias e señoríos del logar con prados e con pastos e con términos con todos sus derechos pertenencias según que el dicho Gonzalo Ramírez e yo heredamos e lo habernos por razón de la donación que fizo de todo esto el Emperador don Alonso a Fernán Sobrino su vasallo donde yo e dicho hermano descendemos e heredamos derechamente el logar de Mazuela según que esta dicha venta se contiene más complidamente en la carta pública que hizo en esta razón Alfonso Pérez escribano público de la ciudad de Burgos e otorgo e do por firme la dicha vendida así como el dicho Gonzalo Ramírez la hizo al concejo de Burgos tan bien e tan cumplidamente... y/o la dicha Elvira González obligo a mi fiaduría e do conmigo por fiadores en todo tiempo a Gómez Díaz mi fijo: yo el dicho Gómez Diaz fijo de Gómez Diaz de Vallestera de la dicha Elvira González madre amos de mancomún... e porque esto sea firme e non venga en duda, ruego a Johar García escribano de Muñó que faga dello carta pública para el dicho concejo de Burgos. Fecha en Mazuela a dos días del mes de febrero era de mili e trescientos e setenta e un años [año 1333]. Testigos que fueron presentes rogados, Johan fijo de Pedro Martínez de Muñó e de Palazuelos cerca de Pampliega, e García Llagues e su fijo Gregorio de Albillos fijo de don Abel, e de Burgos Johan fijo de Johan Gil e Diego fijo de Pedro Diez de Barambio del Campo, Fernán Sánchez de Ulan, e Ruy Sánchez su fijo moradores en Mazuela. Yo Joan García escribano público sobre dicho que fui presente a todo esto... a ruego e pedimento de Elvira González fice esta carta pública para el concejo de Burgos e fice en ella mi signo acostumbrado en testimonio de verdad. Teniendo las voces por Alfonso Gómez”.
REAL CARTA EJECUTORIA A PEDIMENTO DE LA VILLA DE MAZUELA, CONTRA LA CIUDAD DE BURGOS (1437)
En este apartado se resume una REAL CARTA EJECUTORIA de los Reyes Católicos escrita en pergamino del siglo XV, con maravillosa letra gótica, para la resolución de un pleito con la ciudad de

Burgos, que consta de 19 folios escritos por ambos lados

Estando los Reyes Católicos en Almazán, les hicieron llegar los vecinos de Mazuela una carta en la que les explicaban cómo «desde tiempo inmemorial estaba la villa de Mazuela en posesión de poner alcaldes cada año, por el día San Esteban, elegidos y nombrados por el dicho Concejo, los cuales usaban y ejercían y estaban en posesión en dicho oficio de alcaldes y de dar sentencia definitiva en todos los pleitos y debates que entre ellos hacían, de cualquier cantidad y calidad que fuesen, habiéndolo visto y sabiéndolo desde este tiempo inmemorial la ciudad de Burgos, hasta que hace cuatro meses la ciudad de Burgos los mandó llamar para que dieran razón por qué usaban de dicha jurisdicción por cuyo motivo fueron detenidos en la ciudad todo este tiempo, con grandes costos y fatigas...».

Los Reyes Católicos ante esta queja mandaron llamar al Corregidor de la ciudad de Burgos y explicara lo sucedido. Este no acudió ya que sabían que no podían aportar ninguna razón y tampoco querían que se enteraran de cuanto sucedía. Mientras tanto, seguían presos los alcaldes de Mazuela, por lo que nuestra villa volvió a insistir ante los Reyes Católicos y pidiendo los amparase y defendiese y seguir poniendo sus alcaldes cada año y cumplir con su ancestral cometido. Que no querían Regidores impuestos por la ciudad de Burgos, pues eran parte interesada. Y que tampoco querían entrar en pleitos con dicha ciudad, pues Mazuela era pobre. Pedían una persona imparcial que estudiase el problema e informase a los Reyes de cuanto se quejaban, de las presiones que la ciudad de Burgos ejercía sobre el Concejo de la villa de Mazuela sin ninguna causa. Pedían que el Concejo de Burgos no se entrometiese en el de Mazuela.
Los Reyes Católicos estudiaron el caso y dieron la razón a la villa de Mazuela.

Pero la ciudad de Burgos no se conformó y recurrió al Consejo de los Reyes Católicos y presentó ante ellos una explicación de por qué no aceptaban la solución

Esta Real Carta Ejecutoria da la razón a Mazuela. La ciudad de Burgos recurre y el asunto se lleva a la Audiencia de la Real Cancillería de Valladolid. Donde se dictó sentencia definitiva.

El Corregidor de la ciudad de Burgos seguía, pese a la sentencia, con los Alcaldes de Mazuela prisioneros, con los correspondientes gastos a cargo de la villa de Mazuela. Está claro que la ciudad de Burgos no aceptó la sentencia por diversos motivos, por los que recurrió. Entre los motivos se menciona lo mal hecha que estaba la demanda, que las causas que motivaron la sentencia fueron diversas mientras que ésta sólo fue una. que la causa era civil y criminal y no se podía elevar al Consejo Real. sino ante el Presidente que la demanda no se hizo en forma debida, que la decisión Real no era concluyente, que los Alcaldes de Mazuela no habían ejercido más que cuando lo permitía la ciudad de Burgos, como ocurría en otros pueblos de la Merindad de Candemuñó y otras razones más. Fundamentalmente decían que la jurisdicción civil y criminal sobre los vasallos de Mazuela correspondía a la ciudad de Burgos y no a los Alcaldes elegidos por los vasallos de la villa de Mazuela, pues para eso pagaban las correspondientes alcaldías.

En conclusión, atendida la reclamación de la ciudad de Burgos, pasaron los cargos a la Real Audiencia de Valladolid, quien dictó la siguiente SENTENCIA DEFINITIVA:
«Entre el pleito que es entre el Concejo, Justicias, Regidores de la villa de Mazuela e Francisco Martínez de Apriano, su Procurador, de una parte, y el Concejo, Justicia e Regimiento de la ciudad de Burgos e Juan de Antezana, su Procurador, de la otra: Hallamos que la sentencia definitiva en este pleito dada e pronunciada por algunos de nos los oidores de esta Real Audiencia de sus majestades de que por las dichas partes fue suplicado, fue y es buena, justa e derechamente dada e pronunciada e sin embargo de las razones a manera de agrabios contra ella dichas e halladas, la deberemos confirmar e confirmárnosla en grado de revista con que debemos mandar e mandamos que las Justicias de la dicha ciudad de Burgos e Alcaldes de vasallos della ansimismo puedan conocer e conozcan en primera instancia de todas las causas civiles e criminales que ante ellos vinieran, en aquellos casos en que conforma a la dicha nuestra sentencia lo puedan hacer los Alcaldes e Justicias de la dicha villa de Mazuela acumulativamente e aya lugar entre ellas, conviene saber: que cualquiera de las dichas justicias de la dicha ciudad de Burgos e villa de Mazuela que perviniere e comendare a conocer primero cualquier causa civil e criminal, conosca della hasta la sentenciar e determinar, sin que la otra justicia se lo impida. E no hace más condenación de costas. E ansí lo pronunciamos e mandamos al Doctor Luis de Torres, ai Licenciado Gallarza. al Doctor Mora.

Dada e pronunciada fue la dicha sentencia por los dichos nuestros Oidores, estando en Audiencia Pública, en la villa de Valladolid, a 23 días del mes de noviembre de 1437».


CONSTRUCCIÓN DEL ALTAR MAYOR Y CONSECUENCIAS (1603)
Hacemos un salto en el tiempo para situarnos en la construcción del Altar Mayor de la iglesia.
El Retablo Mayor de la iglesia es una verdadera obra de arte, digna de todos los elogios, que la hicieron Don Pedro Raquel de Bueras y su hermano Juan de Bueras en el año 1603. También hemos dicho que costaron unos 51.000 ducados (2800 Y 2300 el dorado, se cree que no entran las estatuas). Y que estos artistas fueron de gran prestigio entre los artistas burgaleses y que tienen varias obras repartidas por la provincia, como por ejemplo en Mahamud, la Catedral de Burgos y la Cartuja de Miraflores, ente otras.
El altar de la iglesia de San Esteban provocó unos incidentes y los juicios correspondientes que constan en el archivo.

«Pedro de Presencio, en nombre de la iglesia y fábrica de San Esteban de la villa de Mazuela, dicho pleito y causa se ha tratado en este tribunal de vecinos entre la dicha fábrica con Ana de Espinosa, viuda de Pedro Raquel de Bueras, y sus hijos y herederos y los hijos y herederos de Juan de Bueras, maestros de arquitectura, vecinos que fueron de la ciudad de Burgos, sobre y en razón de un retablo de arquitectura y talla que los dichos maestros hicieron para la dicha iglesia en el cual dicho pleito en este tribunal se dio sentencia en favor de la dicha iglesia en cierta forma y de la parte de dichos maestros se apeló y por breve del señor nuncio de estos reinos pende ante don Diego del Álamo, canónigo de la catedral de Burgo de Osma y porque los pleitos son costosos y los fines dudosos, están de acuerdo de poner y comprometer el dicho pleito y causa en manos de persona o personas que vean dicho pleito y procuren amigablemente lo que más convenga, vean sentencia y determinen el dicho pleito. Pido y suplico mande dar la dicha licencia al mayordomo o mayordomos de la dicha iglesia de San Esteban para que puedan hacer y hagan el dicho compromiso, pues le consta por su utilidad y provecho a la dicha iglesia..."

FUNDACIÓN DE UNA DE LAS ARCAS DE MISERICORDIA (1605)
Dos años después se recoge otro testimonio de la historia de Mazuela y de sus monumentos:
Andrés González clérigo y cura beneficiado de San Esteban de Mazuela. Era hijo de esta villa de Mazuela y su madre se llamaba María Ortega. En su testamento de 1605 funda el Arca de Misericordia con 16 cargas de trigo. Pide que el Arca se guarde en el Hospital de mujeres San Sebastián. Y que tenga tres llaves: Una para el cura más antiguo, otra el alcalde más antiguo y la tercera uno de sus familiares.
Para que el Arca de Misericordia dure a perpetuidad manda que por cada fanega que se diere se ponga medio real en dinero. Para abrirla han de estar presentes los tres depositarios de las llaves. Los ingresos por cosechas eran muy grandes por ser mucha su heredad. El mismo don Andrés González manda a la ermita de San Roque —para repararla— media carga de trigo.


PINTURA DE UN RETABLO (1621)
Y en 1621, Juan Castro, pintor y vecino de Burgos se le pagan 2.300 ducados por dorar y pintar un retablo, que se cree que pudo ser el altar mayor.


VISITA PASTORAL DEL ARCIPRESTE (1710)
Entre los hechos importantes de una localidad, están las visitas de las distintas personalidades de la época, y aquí se recoge una de ellas.
Con ocasión de una visita pastoral del Arcipreste, en 1710, se compran unos grandes velos morados para cubrir el altar mayor en tiempo de pasión. Y a raíz de esta visita el Arcipreste manda poner puertas y c erradura para la pila bautismal «para que no se hagan —dice— indecencias». Al mismo tiempo manda que se revoquen de yeso las paredes del cuerpo superior de la iglesia...
Asimismo, en esta visita del año 1710 recorre las ermitas de Santa Lucía, Santa María, La Cruz, San Roque y San Sebastián; manda se reparen las puertas de la de Santa Lucía y sus paredes, igualmente quiere que en la de San Roque se pongan puertas ajustándolas con buenas cerraduras y llaves. Exige que los administradores lo cumplan dentro de tres meses castigando con la excomunión mayor si no se cumple. Con la misma orden manda cerrar la de San Sebastián para que no entre en ella el ganado y que se blanquee por dentro.
Los archivos también recogen su visita a la casa hospital que está sin cama.



LIBRO DE CUENTAS DEL HOSPITAL (1765)
Avanzamos unos años en el tiempo y nos encontramos con la siguiente referencia al hospital que en su día existió en Mazuela, y del que todavía quedan signos.

El Libro de Cuentas del Santo Hospital de San Sebastián de esta villa de Mazuela da principio en el año 1765, siendo Abad del Santo Hospital el señor Leonardo del Valle, cura y beneficiado de esta villa y patrón de él con intervención del señor alcalde, el más antiguo de esta villa y mayordomo que dio la primera cuenta y compró este libro Bernardo Rodríguez, vecino de ésta, y se folió el 20 de enero de 1766 por mandato de los señores patronos por Gabriel Merino, notario y presidente en esta villa siendo mayordomo actual Antolín de la Cuesta.


MEJORAMIENTO DE LA IGLESIA (1773)
Como ocurre con la mayoría de los monumentos, suelen requerir de conservación y reparaciones, que se recogen en los distintos archivos, así como la adquisición de los distintos elementos de adorno y culto; aquí se recogen algunos que afectaron a la iglesia de Mazuela. Estas reparaciones y conservaciones como el lógico se siguen dando hoy en día para que siga siendo uno de los mejores monumentos de Mazuela.

En el año 1773 hay un decreto que obliga a blanquear la iglesia por el importe de 1964 reales. Al mismo tiempo se compara una lámpara de bronce para el altar mayor por valor de 216 reales. Y también, en ese mismo año, se adquiere una Cruz Procesional que se cambió por otra, más una cantidad de dinero, parece ser que el total se elevó a 1.134 reales.


LAS ERMITAS EXISTENTES EN MAZUELA (1791)

En agosto de 1791 hay en el pueblo estas ermitas: Sta. María, Sta. Lucía, Vera Cruz, N. S. de la Torre, San Roque y San Sebastián. En visita pastoral en ese mes y año, por el mal estado de las dos últimas, se mandan demoler, y con el material se hace la sacristía y se reparan los “trojes”. En el lugar de las ermitas se manda poner una gran cruz de madera.
Tres años después, 1794, se inicia la obra de la sacristía por Jerónimo Bruceña, maestro de obras y, según parece, vecino de Pampliega. Costó la obra 11.650 reales y aparte material. Al terminar, se coloca la soberbia cajonería de nogal que costó 2.949 reales. Y también se colocan los cajones destinados a guardar cosas menudas, que supuso otros 336 reales más.


Los grandes murales que se colocan en Semana Santa para formar el «Monumento» fueron comprados por la Cofradía de la Vera Cruz este mismo año de 1794 y costaron 400 maravedíes.


NUEVAS REFORMAS (s. XIX)

Continuando con las mejoras y reformas podemos sabemos por cuentas tomadas a Manuel Guerra que en el año 1800 se hacen las puertas de la iglesia y la nave lateral de la epístola –la que da al atrio-. Se pagaron 22.000 reales en un principio. Y otra parte se pagó inmediatamente las licencias del Tribunal eclesiástico. En total, toda esta gran obra supuso 34.789 reales.
En esa misma época y posiblemente el mismo año se compró un retablo con el título del Santo Ángel de la Guarda. Costó 1.400 reales, aunque parece ser que la Cofradía del Santísimo Sacramento había dado para ello otros 3.300 reales.


     viñeta2.gif (308 bytes) El año 1810 se pone el reloj con un coste de 4.254 pesetas reales. De momento, no sabemos si este precio es de la obra o de la maquinaria.

    viñeta2.gif (308 bytes) En 1813 se invierten 8.980 reales por un retejo general y por reformar la capilla de San Antonio


    viñeta2.gif (308 bytes) En 1815 se fundió de nuevo una campana con la inclusión de mazas en 1433 reales.


    viñeta2.gif (308 bytes) El año siguiente 1816 se compraron tres faroles de cristal y otros dos de vidrio por 111 reales


    viñeta2.gif (308 bytes) La corona de la Virgen Inmaculada y los candelabros de hojalata costaron en 1850, 54 reales


OFICIOS EN MAZUELA (1925)
Quisiera reseñar la importancia de Mazuela, mediante los oficios y personalidades que existían a principios de este siglo en esta villa.
En el anuario General de España del año 1925, en su tomo II, aparecen una serie de datos de todos los pueblos de Burgos, en referencia a Mazuela se relacionan los siguientes oficios y las personas que a ellos se dedicaban:

 En el año 1925 contaba con 230 habitantes de derecho. Además de recordar el día de su fiesta y que produce cereales, vinos, cría de ganado caballar, mular, lanar y vacuno.
ALCALDED. Marciano Bueno
SECRETARIOD. Osorio Ruíz
JUEZ MUNICIPALD. Higinio Puente
FISCALD. Emeterio Ausín Quijano
PÁRROCOD. Benito Arroyo
ABACERÍA Y ESTANQUEROD. Aureo Franco
ALBAÑILESD. Eustaquio Ausín y D. Mariano Ruíz
BARBEROD. Miguel Villanueva
CARPINTERO Y CONSTRUCTOR DE CARROSD. Valentín Sendino
MAESTRADª. Filomena Temprano
HERREROSD. Andrés Bermejo y D. Valentín Sendino
MÉDICOD. Silvino Campo
ZAPATEROSD. Eustaquio García y D. Miguel Villanueva

Como resumen de la Historia de Mazuela, voy a expresar en un cuadro la evolución de la población desde finales del siglo pasado hasta finales de este  siglo:

Evolución de la población en Mazuela:
1875274 habitantes1930305 habitantes1984110 habitantes
1900290 habitantes1940312 habitantes200097 habitantes
1910301 habitantes1950315 habitantes
1920272 habitantes1960320 habitantes